RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (Civilization)
A continuación, muestro una actividad elaborada por mí misma para trabajar mediante el juego Civilization.
Curso:
Esta actividad se puede realizar en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Potenciar las habilidades lingüísticas.
- Conocer las etapas de la historia.
- Comprender los cambios que se han producido a lo largo de la historia.
- Trabajar la memoria a largo plazo.
Contenidos:
- Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global, activación de conocimientos previos, relectura, parafraseo, visión general del texto, identificación de términos, conceptos confusos o palabras clave, formulación de preguntas, deducción del significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
- La línea del tiempo: las edades de la historia.
- El papel de la mujer en la historia y los principales movimientos en defensa de sus derechos. Situación actual y retos de futuro con referentes de igualdad entre hombres y mujeres.
Desarrollo de la actividad:
Este juego se jugará por equipos. Formaremos 5 equipos, 5 estudiantes por grupo. Cada uno de los grupos jugará una etapa, que corresponderá al contenido impartido en ese momento en el aula. Por ejemplo, el grupo que tiene asignada la Edad Media, jugará en la época de la Edad Media cuando ese contenido se esté impartiendo en clase. Cada uno de los grupos deberá combinar la información aprendida durante el juego y la explicada por el profesor en clase, para preparar una exposición. Cuando todos los grupos tengan sus presentaciones, las expondrán en clase, y el contenido presentado será el que deberán estudiar para el examen.
Evaluación:
Para la evaluación se utilizará la técnica de la observación directa y la calificación numérica. Para calificar esta actividad, se realizará una rúbrica en la que aparecen varios contenidos que deben cumplir cada una de las exposiciones.
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario