RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (Don Quijote de la Mancha)
A continuación, muestro una actividad creada por mi grupo (Pablo Dorado, Iván Humanes y Paula Luengo) para trabajar Don Quijote de la Mancha en Educación Primaria.
Nombre de la actividad:
En un lugar de la Mancha...
Curso:
La actividad se puede proponer en los cursos de 5º o 6º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Desarrollar las habilidades lingüísticas.
- Desarrollar las habilidades creativas.
- Potenciar la memoria.
- Potenciar las habilidades de lectura.
- Aprender a trabajar en equipo.
Contenidos:
- Elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas y comunicativas: punto, línea, plano, textura, color.
- Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales y las artes audiovisuales.
- El proceso creativo.
- Producción oral: elementos de la prosodia (entonación, dicción: articulación, ritmo, volumen…) y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con autonomía. Adecuación del uso de la lengua a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades comunicativas.
- Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, transmitiendo ideas con claridad, participando en debates e intercambios de manera constructiva, confrontando las propias opiniones o aportando argumentos mediante la escucha activa, la asertividad, el diálogo y la cortesía. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas, mostrando actitudes de respeto hacia los diferentes interlocutores.
Desarrollo de la actividad:
Para comenzar esta actividad vamos a realizar la lectura de algunos capítulos más representativos de El Quijote. Una vez que hemos leído los capítulos, formamos los grupos (cuatro grupos de seis personas). Los alumnos deberán escoger, al azar, el capítulo que les toque representar; se les asignará un personaje o el roll de narrador a cada uno de ellos (en cada uno de los grupos). Después deberán realizar una marioneta representando la figura del personaje que interpretan o la del narrador. Se ensayará durante varias semanas y finalmente se representará. Una vez que se hayan representado todos los capítulos, se realizará una asamblea en la que el profesor preguntará a los alumnos: ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado de la actividad? ¿Por qué?
Evaluación:
Para evaluar esta actividad se utilizará la técnica de observación directa y la calificación numérica, mediante una rúbrica que presentará ciertos contenidos relacionados con la realización de la obra.
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario