EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE...
Este es mi diario para la clase de Literatura.
Hoy es 15 de diciembre de 2023 y con esta entrada finalizo mi Diario de Aprendizaje.
Durante estos cuatro meses, he podido obtener diversos conocimientos acerca de la literatura y acerca de la gran variedad de recursos didácticos que existen para aplicar los contenidos de la misma asignatura en las aulas de Educación Primaria.
En primer lugar, he aprendido a crear un blog. Como alumna, me ha gustado mucho la idea de plasmar los conocimientos aprendidos en un blog, considero que es una manera diferente de aprender haciendo. Como futura docente, creo que esta actividad se podría trasladar a las aulas de cursos superiores de Educación Primaria.
Desde mi punto de vista, la elaboración de un blog como herramienta de aprendizaje, es una manera de que nuestros alumnos aprendan mediante la investigación, la experimentación y la curiosidad. Además mediante este trabajo, se ponen en práctica múltiples competencias como: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social, etc.
En segundo lugar, he aprendido mucho acerca de la evolución de la literatura y contenidos relacionados con esta: la poesía y la narrativa. Gracias a la metodología aplicada por nuestro profesor Carlos Huerga, la cual considero que ha sido bastante activa, he aprendido a buscar información y corroborar la misma para. posteriormente, tener que explicarla de una manera más sencilla a los compañeros de clase. Como alumna, y sobre todo, como futura docente, agradezco que existan asignaturas en las que se nos permita conocer, no solamente el contenido, sino además, se nos permite exponerlo. Por otro lado, agradezco que en esta asignatura se le haya dado relevancia a la elaboración de recursos didácticos. ya que, teniendo en cuenta que vamos a ser maestros, debemos saber elaborar actividades dinámicas que faciliten el aprendizaje de nuestros futuros alumnos.
Desde mi punto de vista, la manera en la que hemos trabajado los contenidos de poesía y narrativa ha sido la adecuada. Normalmente, cuando se exponen contenidos teóricos en clase, los profesores simplemente los explican directamente y ya, pero sin embargo, con nuestro profesor ha sido todo lo contrario. En nuestro caso, los contenidos principales se encontraban en el campus virtual; con esos contenidos hemos tenido que analizar: poemas, canciones, textos narrativos, etc. El análisis de canciones, podría decir que es de mis actividades favoritas realizadas en clase, incluso creo que se podría trasladar a las aulas de Educación Primaria (5º y 6º de Educación Primaria); es una manera muy sencilla de originar un debate acerca de una canción y conocer las diferentes percepciones de nuestros alumnos sobre la misma (canción).
En tercer lugar, como estudiante de magisterio, creo que otra de las cosas más importantes que he aprendido ha sido la elaboración de actividades que trabajan las inteligencias múltiples. Por un lado, considero que la información que se nos ha ofrecido sobre las inteligencias múltiples ha sido muy necesaria; por otro lado, la información también ha sido de gran utilidad para realizar actividades en las cuales se trabajen las mismas (inteligencias múltiples).
En clase, también se nos ha ofrecido información acerca de la importancia del uso de videojuegos como una herramienta de aprendizaje y el análisis de las películas en el aula; sinceramente nunca me había planteado el realizar una actividad que conlleve el análisis de una película en el aula o el jugar a un videojuego, pero gracias a la información recibida he aprendido, por un lado, que estos recursos permiten a nuestros alumnos aprender de una manera diferente o menos convencional, y por otro lado, que los mismos (recursos) están muy relacionados con las inteligencias múltiples.
En cuarto lugar, la realización del proyecto de El Hobbit me ha aportado muchos conocimientos sobre la literatura y la puesta en práctica de los mismos. Como alumna, esta actividad me ha enseñado a comprender realmente la información mostrada en las presentaciones PowerPoint de nuestro profesor; la manera en la que utilizamos esa información teórica para ponerla en práctica. En el caso del libro de El Hobbit he podido comprender mejor algunos conceptos relacionados con la narrativa como son: el tipo de narrador, el espacio (macro-espacio y micro-espacio), los personajes, etc.
Como futura maestra, creo que este tipo de actividades deberían incluirse en Educación Primaria; son actividades muy completas, ya que, combinan la teoría con la práctica, y al mismo tiempo, permiten desarrollar habilidades sociales, ya que generalmente se trabajan en grupos.
En general, estoy muy contenta con la asignatura; la forma en la que se ha presentado el contenido y la manera en la que se ha expuesto el mismo en clase. Gracias a cómo se ha llevado a cabo en el aula, he aprendido mucho de mis compañeros: recursos, actividades, tareas, proyectos, etc. Respecto a mis compañeros, me gustaría destacar que el clima de aprendizaje ha sido muy satisfactorio. Durante las clases, mis compañeros y yo hemos mostrado siempre una actitud muy positiva.
Finalmente, agradezco haber tenido la oportunidad de cursar esta asignatura. Como ya he dicho anteriormente, me ha gustado todo; desde la metodología que ha utilizado nuestro profesor para explicarnos los contenidos, hasta las actividades que nosotros hemos tenido que elaborar y presentar en el aula. Como futura docente, y sobre todo, como una persona que se preocupa mucho por la educación considero que si queremos mejorar y cambiar la misma (educación), primero debemos cambiar nuestro pensamiento acerca del uso de ciertas metodologías y comenzar a incrementar metodologías activas que permitan realmente que nuestros alumnos aprendan, y no solo memoricen la información que aparece en los libros.
Comentarios
Publicar un comentario