¿CÓMO ANALIZAMOS UNA PELÍCULA?

En esta entrada presento mi reflexión acerca del análisis de las películas y la manera en la que podemos incrementar estas actividades al aula.

Considero que las películas al igual que los videojuegos, son una herramienta muy útil en la educación si las utilizamos correctamente. Hay una gran cantidad de películas que se pueden utilizar como recursos en diferentes asignaturas. Las películas las podemos analizar para diversos fines, como pueden ser: la narración, el lenguaje, para conocer la opinión de nuestros alumnos sobre la misma, para conocer y comprender la historia, etc. En segundo lugar, creo que es una herramienta adecuada para conocer mejor a nuestros alumnos. Como buenos docentes, debemos conocer a nuestros alumnos y creo que mediante los gustos cinematográficos podemos saber si a nuestros alumnos les gustan: las aventuras, la fantasía, la historia, etc.

En tercer lugar, y retomando la idea anterior, las películas nos pueden ayudar a conocer la personalidad de nuestros estudiantes, podemos realizar las siguientes preguntas, para no solamente, conocer a nuestros alumnos como docentes, sino además, que se puedan conocer entre ellos mediante actividades en las cuales se realicen preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son tus películas favoritas?¿Te gusta ir al cine a ver películas? Nombra tus tres películas favoritas... En cuarto lugar, las películas, considero que son muy útiles para trabajar la asignatura de lengua en Educación Primaria. Se me ocurren una infinidad de actividades que se podrían adaptar a películas para trabajar en la asignatura de lengua, actividades relacionadas con: la morfología, la sintaxis, la comparación, etc. 

En quinto lugar, mediante las mismas (películas), podemos potenciar diversas habilidades y trabajar las inteligencias múltiples, mediante tareas que impliquen: 

  • El análisis de un mensaje que aparezca en la película (inteligencia lingüística).
  • El análisis de los animales que aparecen en la película (inteligencia naturalista).
  • La representación mediante un dibujo de una escena de la película (inteligencia visual).
  • La representación de una canción que aparezca en la película mediante la voz y el uso de instrumentos (inteligencia musical).
  • Interpretar una escena muy representativa de la película mediante gestos para que el resto la adivine (inteligencia cinestésica).
  • Intentar resolver un acertijo o enigma antes de ver el final de la película (inteligencia lógico-matemática).
  • Contestar preguntas como: ¿Cómo te has sentido viendo la película? Pregunta a tres compañeros y compartir vuestra opinión (inteligencias intrapersonal e interpersonal).
Para finalizar, resaltar que como futura maestra agradezco poder tener tantos recursos para trabajar en el aula. Considero que estando en el siglo XXI, hay muchos docentes que deberían modernizarse y empezar a utilizar recursos más allá del propio libro de la asignatura. Los niños en la actualidad necesitan algo más que un libro para poder aprender; considero que aprenden mejor mediante una metodología más activa, que implique que sean ellos los que dirigen su propio aprendizaje.






Comentarios

Entradas Populares

¿CLUB DE LECTURA?