¿CLUB DE LECTURA?
En esta entrada presento mi reflexión sobre la realización del club de lectura.
En primer lugar, considero que hacer un club de lectura es una buena manera de conocer la opinión de los alumnos acerca de la lectura de un libro, por ejemplo, con el que tengan que realizar un trabajo. Para un club de lectura podemos crear una lista de libros o seleccionar un libro que consideremos adecuado para nuestra clase. En nuestro caso suponemos que el libro escogido es El Hobbit, ya que es un libro de fantasía que permite que los alumnos desarrollen la habilidad de imaginación, al mismo tiempo que presenta temas que existen en nuestro mundo real como: la familia, el poder o la lucha del bien y el mal. Desde mi punto de vista, es más sencillo trabajar el club de lectura con un solo libro, ya que permitimos que todos los alumnos expresen su opinión sobre el mismo y no se pierdan en la conversación.
En segundo lugar, el momento de debatir sobre el libro; si bien es cierto que el número de personas acertado para realizar un club de lectura es de 5 a 10, en nuestro caso, considero que tendríamos que formar 5 grupos de 5 alumnos, ya que normalmente en las clases de Educación Primaria hay 25 alumnos por clase. En tercer lugar, considero que realizar un club de lectura, no solamente nos permite conocer las opiniones de los alumnos sobre un libro, sino además, permite a los alumnos comprender de una manera más práctica y sencilla la teoría relacionada con la narrativa: los tipos de lenguaje que podemos encontrar en el libro, el tipo de narrador que presenta la historia, el espacio en el que se desarrolla (macro-espacios y micro-espacios), el tiempo (lineal, flashbacks...), los personajes de la historia, etc.
Para finalizar, considero que realizar actividades diferentes y activas como lo es un club de lectura, puede ser bueno para nuestra clase, ya que aprenden por ellos mismos; a interpretar el roll de alumno cuando escucha a sus compañeros y el roll de "maestro" cuando le toca hablar a él o ella. Aprenden habilidades sociales, afectivas y de conducta o comportamiento, ya que deben respetar el turno de palabra y estar atentos por si se les hace alguna pregunta. Nunca había pensado en realizar un club de lectura en la clase, y nunca me había parado a pensar los beneficios que ofrece el mismo; sin duda, me ha aportado mucho como alumna y sobre todo como futura profesora.
Comentarios
Publicar un comentario