VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Doomsday Vault)

En esta entrada voy apresentar algunas actividades propuestas y elaboradas por mi profesor de literatura Carlos Huerga para trabajar con los videojuegos en Educación Primaria.

Teniendo en cuenta que la asignatura para la que estoy escribiendo esta entrada es Literatura, me voy a centrar en los contenidos de Educación Primaria para 5º y 6º relacionándolos con el juego llamado Doomsday Vault , los contenidos son los siguientes: Comunicación oral: hablar y escuchar; Comunicación escrita: leer; Comunicación escrita: escribir; Conocimiento de la lengua y Educación literaria. Según Carlos Huerga, Doomsday Vault es un juego de plataformas y puzles, que permite explorar diversos espacios y resolver retos que presentan diferentes grados de dificultad. Explica que el juego comienza de la siguiente manera: “El clima de la Tierra ha llegado a un punto crítico. Recoge la valiosa vida vegetal que queda. Devuélvela a la Cámara para ponerla a salvo”. 

Algunas de las actividades que propone Carlos Huerga para trabajar con este videojuego son las siguientes:

Comprensión lectora (Comunicación escrita: leer).

Inteligencias Múltiples: Lingüístico-verbal, visual-espacial, naturalista.

Habilidades cognitivas: recordar, comprender.

Una vez que los alumnos y alumnas han jugado a Doomsday Vault, les preguntaremos en clase sobre sus sensaciones, qué les ha gustado y qué no, qué destacan del juego.

No es necesario que lo hayan terminado, pero al menos tienen que haber superado seis niveles (de los diez que hay) y por tanto, haber encontrado seis semillas.

Cada vez que encuentran una semilla, hay una información sobre las características y usos de cada una (siempre que se quiera, se puede consultar en el menú principal).

Por ejemplo: “Cocotero. El cocotero tiene muchas utilidades. La carne de su fruto es muy nutritiva…”.

Les pediremos que indiquen cuáles son las semillas que han encontrado y las dibujen. Los alumnos y alumnas se reunirán por grupos de tres y tendrán que elaborar un pequeño póster o mapa mental con cinco semillas distintas que hayan encontrado en el juego anotando sus características más importantes y luego explicarlo al resto de la clase.

Debate (Comunicación oral: hablar y escuchar).

IM: Lingüístico-verbal, naturalista, interpersonal.

Habilidad cognitiva: analizar.

Cuando las alumnas y alumnos hayan experimentado el juego, el docente puede establecer unas líneas para hacer un debate en clase. Socializan, dialogan e interactúan, respetando el turno de palabra y dando cada uno su opinión.

Una vez finalizan el debate, los alumnos deberán escribir una argumentación de manera individual sobre el cambio climático.

Argumentación (Comunicación escrita y Conocimiento de la lengua: escribir).

IM: Lingüístico-verbal, naturalista, intrapersonal

Habilidades cognitivas: aplicar, evaluar.

Los alumnos y alumnas tendrán entre una o dos semanas para escribir las argumentaciones donde expondrán su opinión sobre el cambio climático y se la entregarán al profesor, quien las corregirá y se las devolverá con anotaciones a su alumnado.

Si queremos profundizar en el aprendizaje emocional, podemos plantearles que se imaginen viviendo en un mundo similar al que se describe en Doomsday Vault y que reflexionen sobre cómo se sentirían al respecto.

Finalmente, se pueden publicar las argumentaciones en el blog de la clase y los alumnos tendrán que votar las cinco que más se ajusten al modelo explicado por el docente.

Escritura creativa (Educación literaria y Creatividad).

IM: Lingüístico-verbal, naturalista.

Habilidades cognitivas: aplicar, crear.

Podemos agrupar a los alumnos por parejas o dejarlos trabajar individualmente, para que escriban un relato basado en el videojuego.

Teniendo en cuenta que el protagonista es un robot que va recopilando semillas en diferentes espacios, las alumnas y alumnos tendrán que inventar una historia que justifique esa situación, de manera que puedan profundizar mínimamente en los detalles.

Pueden imaginar qué ha ocurrido en la Tierra y explicar por qué se han agotado los recursos naturales, o incluso pensar en una historia futurista o de ciencia ficción.

Actividad interdisciplinar: (Ciencias de la Naturaleza y TIC).

IM: Lingüístico-verbal, naturalista, visual-espacial.

Habilidades cognitivas: recordar, aplicar, crear.

Elaborar un proyecto (dossier, portfolio, etc.) sobre el cambio climático, la escasez de recursos naturales, etc. Los alumnos y alumnas realizan una salida al campo y buscan plantas, hojas y semillas, anotando ideas según sus nutrientes y características más destacables.

Después, podrán reunir las evidencias y publicarlas en el blog de la clase, proponiendo posibles soluciones ante una época de pandemia o escasez de recursos (si fuera necesario, dedicarían un tiempo a investigar o contrastar la información sobre plantas buscando más datos en la biblioteca o en internet).

Podría implementarse con la creación de un huerto gestionado por ellos, fomentando los valores de la educación medioambiental y el cuidado de las plantas.

Hay otros videojuegos que son susceptibles de ser usados con fines didácticos en Primaria (y en Secundaria).

Incluso, entre las distintas posibilidades, se puede añadir programación de videojuegos o propuestas más creativas relacionadas con Educación artística y el uso de las TIC creando cómics a mano o videos con la tableta o iPad a modo de cortometrajes o trailers.

Enlace a la página web sobre los beneficios de los videojuegos en Educación Primaria:



Comentarios

Entradas Populares

¿CLUB DE LECTURA?