RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (La canción del pirata)
A continuación, muestro una actividad elaborada por mí misma para trabajar un fragmento del poema "La canción del Pirata".
Curso:
Esta actividad se puede realizar en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Potenciar las habilidades de comprensión lectora.
- Desarrollar la memoria a corto y a largo plazo.
- Desarrollar habilidades sociales.
- Conocer el género poético.
- Diferenciar la rima asonante y consonante.
Contenidos:
- Uso autónomo de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas.
- Principales autores de la literatura española y universal en las distintas épocas. Obras más relevantes.
- Relación, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.
- Análisis de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
Desarrollo de la actividad:
Para esta actividad previamente los alumnos habrán leído el fragmento de "La canción del pirata" y habrán conocido algunos de los datos más relevantes del autor. La actividad consiste en un Scape Room, realizado en la biblioteca del colegio. En primer lugar, vamos a dividir la clase en 6 grupos (4 alumnos por grupo). Los alumnos deberán seguir una guía para, posteriormente, encontrar una serie de objetos y así poder responder a unas preguntas para salir de la biblioteca y ganar la partida. Resaltar que el primer grupo que consiga salir de la biblioteca gana.
Las preguntas que se van a realizar serán acerca del autor de la obra, de la propia obra o de las características de la obra (rima, personajes, lenguaje, etc.).
Evaluación:
La técnica utilizada para evaluar esta actividad será la observación directa. Teniendo en cuenta que esta es una actividad que no se puede evaluar directamente, se tendrá en cuenta la actitud de los alumnos a la hora de querer participar en la misma (actividad).
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario