RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (Cantar de Mío Cid)

A continuación, muestro una actividad elaborada por mí misma para trabajar la obra Cantar de Mío Cid.

Curso: 

Esta actividad se puede trabajar en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Potenciar las habilidades lingüísticas.
  • Desarrollar la imaginación y las habilidades creativas.
  • Potenciar las habilidades musicales.
  • Potenciar las habilidades escénicas.
  • Desarrollar las habilidades sociales.

Contenidos:

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual. 
  • Creación de textos de intención literaria (cuentos, poemas, canciones, pequeñas obras teatrales) de manera libre y a partir de la recreación y apropiación de los modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
  • Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global, activación de conocimientos previos, relectura, parafraseo, visión general del texto, identificación de términos, conceptos confusos o palabras clave, formulación de preguntas, deducción del significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Desarrollo de la actividad:

Para la actividad, será necesario leer anteriormente el libro del cantar de Mio Cid con los alumnos. Una vez que se ha realizado la lectura del libro, se crearán 6 grupos de 4 alumnos (suponemos que hay 24 alumnos en la clase). A cada grupo por sorteo se le va a asignar un capítulo del libro, además por sorteo también, cada grupo va a realizar una canción, un poema, una obra de teatro o un cuento, inspirado en el capítulo correspondiente. Finalmente, se expondrán los trabajos en clase.




Evaluación:

Para la evaluación se utilizarán las técnicas de calificación numérica y la observación directa. Debido a que cada grupo realiza una actividad diferente, se elaborarán cuatro rúbricas, cada una de ellas relacionadas con los contenidos evaluables que corresponden a: el cuento, la obra de teatro, el poema y la canción.

Bibliografía:

Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF



Comentarios

Entradas Populares

¿CLUB DE LECTURA?