RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (El Principito)
A continuación, muestro una actividad elaborada por mí misma para trabajar la obra El Principito en Educación Primaria.
Curso:
Esta es una actividad que se puede realizar en los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Potenciar las habilidades lingüísticas.
- Conocer el correcto uso del diccionario.
- Potenciar las habilidades sociales.
- Conocer las clases de palabras (sustantivos, artículos, pronombres personales y adjetivos).
Contenidos:
- Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Similitudes y diferencias de forma y significado (polisemia, sinonimia, antonimia, prefijos y sufijos: aumentativos, diminutivos) entre palabras de la misma familia léxica o semántica. Clases de palabras: sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.
- Estrategias elementales para el uso guiado de diccionarios, en distintos soportes.
Desarrollo de la actividad:
Se realizará la lectura de El Principito en el aula con todos los alumnos. Una vez realizada la lectura, a cada pareja de alumnos se les asignará una ficha con un texto que aparece en el libro.
Las parejas de alumnos deben de encontrar la página en la que se encuentra el texto asignado (se les indicará el capítulo). En la ficha en la que aparece el texto, los alumnos por parejas deben responder a las siguientes preguntas:
¿En qué página se encuentra el texto?
Rodea en color azul en el texto (de la ficha) los sustantivos.
Subraya en color rojo en el texto (de la ficha) los artículos.
¿Hay adjetivos calificativos en el texto? Escríbelos.
¿Hay pronombres personales en el texto? Escríbelos.
Rodea en color verde alguna palabra de la que no comprendas el significado. Escribe la palabra y su significado a continuación.
Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad se utilizará la calificación numérica. Teniendo en cuenta que la ficha se compone de 6 preguntas, se sumarán todos los puntos y el resultado será la calificación.
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario