LITERATURA: SIGLOS XVIII y XIX

En esta entrada presento algunos apuntes sobre la información presentada en clase por el grupo de sobre la literatura en los siglos XVIII y XIX.

Posbarroquismo (hasta mediados del siglo XVIII):

Características generales:

Características propias del Barroco:

  • Repite y copia muchas de las características y elementos presentes…
  • Ejemplo: uso de abundantes figuras literarias.
  • Destaca el teatro, en concreto, las comedias de magia.

Ilustración (desde mediados del siglo XVIII):

Características generales:

Movimiento intelectual, filosófico y cultural:
  • Se desarrolló en Europa.
  • Pensamiento racional.
  • Antropocentrismo.
  • Crítica a la Iglesia.
  • Tuvo influencia en la literatura.
Géneros literarios:

Ensayo:
  • Difunde ideas de la Ilustración:
  • Función didáctica. Hace reflexionar.
  • La prosa empleada es sencilla.
  • Se incorporan tecnicismos.
  • Se fomenta el castellano para este tipo de escritos.
  • Temas políticos, reflexiones sobre costumbres, religión…
Neoclasicismo (desde mediados del siglo XVIII):

Características generales:
  • Relacionado con la Ilustración.
  • Se busca que sean universales y verosímiles.
  • Función didáctica.
  • Se rige por la razón y todos los autores deben seguir sus normas.
  • Se mantiene la unidad de estilos, es decir, en una única obra no se mezcla el verso y la prosa. Tampoco se utilizan diferentes tonos (ejemplo: tono familiar y formal). 
Géneros literarios:

Fábulas:
  • En verso.
  • Finalidad didáctica.
  • Combinación de narrativa y pensamiento crítico.
  • Influencia de la Ilustración.
  • Tienen moraleja.
Comedia neoclásica:
  • Elementos del Neoclasicismo.
  • Argumento verosímil.
  • Se divide en 3 actos.
  • Se respeta la regla de las 3 unidades.
Romanticismo (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX):

Características generales:
  • Defiende la libertad del individuo.
  • Realza la figura del individuo y su visión subjetiva del mundo.
  • La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, lo que lleva al escritor a expresar su fracaso existencial.
  • Rechazo a las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora.
  • Incorporación de elementos fantásticos y misteriosos. 
  • Literatura convertida en expresión de la interioridad del artista, sus sentimientos y pasiones. 
  • Idealización del pasado.
  • Interés por la literatura medieval (el romancero). 
Géneros literarios:

Drama Romántico:
  • Mezcla de prosa y verso.
  • División de la obra en actos.
  • Junta lo trágico con lo cómico.
Novela histórica:
  • Personajes ficticios interactúan con personajes históricos reales.
  • Visión romántica y emocional de la historia. 
Poesía romántica:
  • Los poetas recurren a un lenguaje simbólico, muchas veces extraído de la naturaleza.
  • Egocentrismo del yo y de los sentimientos.
  • Temas como el amor, la melancolía y la libertad individual.
Realismo (primera mitad del siglo XIX):

Características generales:
  • Lenguaje claro, objetivo y directo.
  • Análisis de la realidad.
  • Descripciones minuciosas y documentadas.
  • Las narraciones siempre son en 3º persona. Narrador omnisciente.
  • Relacionado con la existencia del hombre. (Ejemplo: conflicto entre individuo y sociedad). Los personajes suelen ser numerosos, representan grupos sociales…
Géneros literarios:

Drama:
  • Temas: problemas y situaciones sociales.
  • Personajes de la vida cotidiana.
  • Detalles y descripciones. 
Novela:
  • Narrador omnisciente.
  • Contraste entre lo rural y lo urbano.
  • Uso de léxico variado (geografía, clase social…) para mostrar la realidad de lo descrito.
  • Descripciones minuciosas o Suele haber gran cantidad de personajes.
Poesía:
  • Reflejo de situaciones cotidianas.
  • Descripciones.
Naturalismo (finales del siglo XIX):

Características generales:
  • Influenciado por los descubrimientos científicos de la época.
  • Adapta el método científico a la literatura Busca investigar y descubrir al ser humano.
  • El momento o la situación delimitan el futuro de los personajes.
  • En España, los autores reivindican el libre albedrío y utilizan el humor en sus novelas.
Enlace a una infografía realizada por mí misma para sintetizar el contenido:




Enlace a la presentación (Autores más importantes y recursos didácticos):

Comentarios

Entradas Populares

¿CLUB DE LECTURA?