LITERATURA: EDAD MEDIA
En esta entrada, muestro algunos apuntes sobre la información explicada en clase por el grupo de Lucía Imedio, Cristina Álvarez y Adriana Mirasol sobre la literatura en la Edad Media.
Contexto Histórico:
Situamos su comienzo en el año 476 d.C con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América y la invención de la imprenta por Gutenberg. La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad rural, en los primeros siglos los campesinos se organizaban en torno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques que compartían con sus vecinos, estas tierras fueron poco a poco conquistadas por señores, así surgió el feudalismo como modo de organización social.
En la edad media comienza en España el latín vulgar, empiezan a escribir obras en castellano antiguo. También en esta época nos encontramos con el teatro castellano primitivo.
Características de la literatura de la Edad Media:
- La mayor parte es literatura religiosa y profana.
- Muchos textos anónimos.
- Todo se escribía para ser recitado y cantado.
- Géneros más destacados: drama, fábula, lírica y novelas.
- Los temas más recurrentes eran los libros de caballería, el romance (en la profana), los bestiarios y el misticismo.
- La mayoría de los textos fueron escritos en latín, aunque con el paso de los siglos pasaron a transcribirse al castellano antiguo.
Géneros literarios de la Edad Media:
Literatura religiosa:
En el terreno de la literatura religiosa los principales géneros literarios son: los himnos y poemas religiosos, y las hagiografías (las vidas de los santos).
Literatura profana:
Tanto entre los nobles como en el estamento de campesinos y artesanos prosperaron géneros como la lírica, los cantares de gesta, las novelas de caballería y los relatos y cuentos.
- Poesía lírica: La poesía lírica muestra la realidad en primera persona, con una visión personal e intimista de la vida. Era utilizada por el poeta para dar salida a sus sentimientos, opiniones o experiencias. Es habitual el uso de la primera persona y una notable carga de subjetividad.
- Cantares de gesta: Este género es heredero de la antigua poesía épica y solía ser interpretado por juglares y cantores peregrinos. Aunque también será practicado por autores cultos, alcanzando su máxima expresión con el Cantar de Mio Cid.
- Novelas de Caballería: Son textos de ficción en prosa, relatos que giran en torno a los valores del amor cortés y de la caballería, llenos de lances, aventuras y eventos fantásticos de magia y brujería.
- Cuentos y crónicas: Finalizando la Edad Media, en el siglo XIV, se consolida un género narrativo que aún permanece entre nosotros, el cuento.
Comentarios
Publicar un comentario