COMENTARIO PERSONAL (El Hobbit)
En esta entrada presento mi comentario personal sobre el proyecto El Hobbit.
COMENTARIO PERSONAL
En primer lugar, el libro de El Hobbit me ha permitido conocer un género literario que no conocía. Si bien es cierto que a mí siempre me ha llamado la atención la lectura, nunca me había planteado leer un libro de fantasía, ya que yo suelo tener preferencia por los libros autobiográficos como puede ser, el libro Amy Winehouse, o libros relacionados con acontecimientos y personajes de la historia como, María Antonieta, El Diario Secreto de una Reina.
En segundo lugar, me ha gustado la manera en la que se desarrolla la historia, por un lado, la forma en la que se presenta al personaje principal y a la familia del mismo, y por otro lado, la forma en la que se mantiene la linealidad de la historia combinada a su vez, con los flashbacks que aparecen a lo largo de la misma. Respecto a esta última idea, me ha gustado mucho que no se produzcan cambios bruscos entre los flashbacks y la historia principal, por ejemplo: cuando Thorin habla de su familia con Gandalf, hay un flashback en el que se habla de la manera en la que Gandalf, consigue el mapa que están visualizando en ese momento, pero luego retoman la historia principal.
En tercer lugar, me ha llamado la atención la traducción del libro, ya que hay algunas ocasiones en las que utilizan términos o palabras que desde mi punto de vista me han resultado extraños, por ejemplo: fiero. También me ha llamado la atención el lenguaje que utilizan los personajes; me estuve informando y he podido leer acerca de que el lenguaje es ficticio y creado por el propio autor, J.R.R. Tolkien. Considero que es muy original y hace que los personajes sean únicos. En cuarto lugar, todos los lugares que aparecen durante la historia; es fascinante la manera en la que se describen los mismos, ya que cada uno tiene unas características propias que lo hacen diferente del resto: la gente, el clima, los árboles, las casas, las criaturas…
En quinto lugar, lo único que puedo decir que no me ha gustado del libro es que, en algunas ocasiones, es demasiado detallista a la hora de describir algunos personajes, lugares o espacios. Por ejemplo: al inicio de la historia; la misma comienza con una descripción muy detallada del agujero hobbit (la casa de Bilbo) y continúa con otra descripción también muy detallada, sobre Bilbo y su familia. Es cierto que los libros normalmente presentan descripciones de algún personaje o lugar pero, considero que un libro es una herramienta que la podemos utilizar, entre muchas otras cosas, para potenciar nuestras habilidades creativas, por lo que, si un libro presenta excesivas descripciones, te “impide” el imaginarte o el poder crear en tu mente tu propia historia.
En sexto lugar, me ha gustado trabajar el análisis del libro, ya que el mismo tiene varios aspectos para comentar. Durante la realización del trabajo he podido aprender y poner en práctica la teoría comentada en clase y durante la sesión del club de lectura. Por un lado he aprendido a analizar el lenguaje, el tipo de narrador, el espacio y el tiempo, etc. Por otro lado, me ha encantado realizar este trabajo en grupo, ya que considero que a través del trabajo cooperativo podemos aprender unos de otros y ofrecer diversos puntos de vista sobre la misma lectura.
Para finalizar, considero que libros como El Hobbit serían un buen recurso para trabajar en Educación Primaria. Como he resaltado anteriormente, es un libro que presenta por un lado, temas de fantasía, como pueden ser las criaturas que aparecen a lo largo de la historia, y por otro lado, trata temas que los niños relacionan con su entorno y la vida real, como la familia, el bien y el mal, etc. El proyecto sobre el libro El Hobbit se podría adaptar al aula, creo que sería un buen recurso para trabajar contenidos relacionados con la teoría y a su vez aplicar una actividad que permita a los alumnos aprender por ellos mismos.
Comentarios
Publicar un comentario