RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (La Odisea)
A continuación, muestro una actividad elaborada por mí misma para trabajar la obra La Odisea.
Curso:
Esta actividad se puede trabajar en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Potenciar las habilidades lingüísticas.
- Desarrollar las habilidades artísticas y creativas.
- Trabajar la memoria a largo plazo.
Contenidos:
- Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.
- Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados incluidos los formatos artísticos contemporáneos.
- Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global, activación de conocimientos previos, relectura, parafraseo, visión general del texto, identificación de términos, conceptos confusos o palabras clave, formulación de preguntas, deducción del significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
Desarrollo de la actividad:
Para comenzar la actividad leeremos con los alumnos la obra adaptada a los niños. Cada vez que se realice la lectura de un capítulo, se les entregará una ficha en la que deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del capítulo. Leeremos con los alumnos todo el libro exceptuando el final. Antes de leer el final, los alumnos deben de imaginar un final y representarlo mediante un dibujo.
Evaluación:
La evaluación se realizará mediante la técnica de observación directa y la calificación numérica. Mediante la observación directa, podemos comprobar si los niños realizan correctamente la lectura y el trabajo diario. Mediante la calificación numérica (fichas en las que los alumnos deben responder a varias preguntas), podremos observar si realmente lo han comprendido.
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario