RECURSO ELABORADO PARA TRABJAR LA LITERATURA (Elaborar un rap con los contenidos)

En esta entrada voy a presentar una actividad elaborada por mí misma para trabajar la literatura mediante la elaboración de un rap.

Nombre de la actividad:

¡Cantando se aprende mejor!

Curso: 

Esta actividad la vamos a realizar en 5º de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Desarrollar las habilidades lingüísticas.
  • Desarrollar la habilidad musical.
  • Desarrollar las habilidades motrices.
  • Trabajar la rima.
Contenidos:
  • Producción oral: elementos de la prosodia (entonación, dicción: articulación, ritmo, volumen…) y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con autonomía. Adecuación del uso de la lengua a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades comunicativas.
  • La rima asonante y consonante.
  • Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de obras plásticas y visuales de manera responsable.
  • Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
  • Producciones multimodales: realización con diversas herramientas. 
Desarrollo de la actividad:

En primer lugar, antes de comenzar la actividad, el profesor impartirá una clase en la que se explicarán algunas nociones básicas relacionadas con el rap. La finalidad, es formar a los alumnos sobre el género musical con el que van a realizar posteriormente el recurso. En segundo lugar, resaltar que también se trabajará el contenido de la rima, ya que la misma está directamente relacionada con el rap. En tercer lugar, el profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y se formarán grupos de cuatro alumnos. Una vez formados los grupos, se comentarán los contenidos propuestos a desarrollar; en este caso vamos a suponer que deben explicar los tipos de palabras y su clasificación. 
Los alumnos emplearán varias semanas, para seleccionar la información relevante, elaborar la letra y la canción y crear el baile. Una vez creadas las canciones se presentarán en el aula, los alumnos realizarán la evaluación y tendremos un grupo ganador.

Evaluación:

Por un lado, el profesor realizará una rúbrica de observación en la que se tendrá en cuenta varios aspectos relacionados con la originalidad, la capacidad de adaptar los contenidos teóricos a una canción, etc. Por otro lado, los alumnos también tendrán que completar una rúbrica de observación en la que aparezcan los mismos contenidos nombrados anteriormente, y además, deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Qué canción os ha gustado más?¿Por qué? En esta actividad queremos tener la opinión de los alumnos, ya que la finalidad del recurso, es que el mismo sirva como herramienta de aprendizaje de la clasificación morfológica de las palabras.

Inteligencias múltiples que se trabajan:

  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia cinético-corporal.
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia interpersonal.
Para finalizar, me gustaría compartir un vídeo, este es una charla ofrecida por el rapero Nach en el que explica la manera en la que compone sus canciones.


Bibliografía:

Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF






Comentarios

Entradas Populares

¿CLUB DE LECTURA?