RECURSO ELABORADO PARA TRABAJAR LA LITERATURA (Representamos el cuento de la sirenita)
En esta entrada voy a presentar una actividad elaborada por mí misma para trabajar la literatura mediante la comparación de obras literarias y películas. En este caso vamos a comparar el cuento de La Sirenita y la película de La Sirenita.
Curso:
Esta actividad se puede realizar en 5º y 6º de Educación Primaria.
Objetivos:
- Desarrollar las habilidades de comprensión lectora.
- Conocer películas inspiradas en libros.
- Potenciar las habilidades lingüísticas.
- Desarrollar habilidades escénicas.
- Potenciar las habilidades creativas y la imaginación.
- Conocer diferentes técnicas de teatro.
Contenidos:
- El proceso creativo.
- La voz y los instrumentos musicales. Familias (viento, cuerda, percusión y agrupaciones (coros,bandas, orquestas). Clasificación. Identificación visual y auditiva. Instrumentos digitales y no convencionales. Cotidiáfonos.
- Fases del proceso creativo: planificación, interpretación, experimentación y evaluación.
- Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrecciónde textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con distintos propósitos comunicativos tales como diarios, cartas, correos electrónicos, biografías, informes, pequeños poemas, descripciones... Coherencia, cohesión y adecuación textual en copias, dictados o textos de creación autónoma. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Comentarios de texto (tema, resumen, estructura…). Presentación cuidada con limpieza, claridad, precisión y orden en los escritos. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital.
Desarrollo de la actividad:
Una vez que hemos visualizado la película de La Sirenita en clase y hemos leído el libro, formaremos dos grandes grupos en la clase de 12 alumnos cada uno (suponemos que hay 24 alumnos en total). Uno de los grupos tiene que representar una escena de La Sirenita mediante una representación musical. Este grupo, debe de utilizar la voz y los instrumentos para cantar en algún momento del musical, además de volver a rehacer el texto. A cada uno de los alumnos se les asignará un personaje al azar, puede ser: personaje protagonista, personaje secundario, músico o narrador. El otro grupo, deberá adaptar el cuento de La Sirenita, y representarla mediante el teatro de marionetas. Al igual que el otro grupo, tendrán asignado un personaje o un roll en la representación. Esta técnica implica rehacer el texto y elaborar los dibujos además del propio teatro.
Evaluación:
Las técnicas utilizadas para evaluar esta actividad son la observación directa y la calificación numérica. El proceso de calificación numérica se llevará a cabo mediante la realización de una rúbrica en la que aparecerán varios criterios que los alumnos deberán seguir.
Bibliografía:
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, 18 de julio de 2022. https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BOCM-20220718-1.PDF
Comentarios
Publicar un comentario