LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿QUÉ SON?
En esta entrada muestro algunos apuntes sobre las inteligencias múltiples, esta información la he obtenido del PowerPoint elaborado por mi profesor de Literatura, Carlos Huerga.
Según Howard Gardner hay 8 inteligencias múltiples, todos las poseemos. La teoría de las inteligencias múltiples ofrece un modelo de desarrollo personal. Es un modelo de aprendizaje que no tiene como objetivo pertenecer a ningún grupo exclusivo sino celebrar los potenciales de aprendizaje de cada uno. Es importante explicar las inteligencias múltiples a los alumnos y proponerles modelos que les sirvan de inspiración. Es importante presentar la teoría de las inteligencias múltiples a principio de curso. Cada uno de nosotros tiene un “cofre del tesoro” con talentos especiales es decir, cada uno de nosotros tiene que descubrir las habilidades en las que destacamos y desarrollarlas.
Los niños que tienen una alta inteligencia lingüística presentan las siguientes características:- Piensan en palabras.
- Les gusta escribir, leer, explicar historias, juegos de palabras.
- Necesitan libros, papel para escribir, programas de escritura, contar historias o sensaciones, periódicos, revistas…
- Tienen facilidad para hablar otras lenguas.
- Escribe mejor que la media de su edad.
- Narra cuentos e historias con mucha facilidad.
- Tiene buena memoria para los nombres, los lugares, las anécdotas.
- Escribe con ortografía avanzada para su edad.
- Le gustan las rimas, los juegos de palabras, los trabalenguas.
- Tiene un vocabulario rico para su edad.
- Se comunica con los demás de forma muy verbal.
- Conferencias y exposiciones.
- Libros.
- Actividades de escritura.
- Juegos de palabras.
- Narración.
- Conversaciones improvisadas.
- Diario personal.
- Memorizar datos lingüísticos.
- Publicar noticias, artículos.
- Realiza un club de lectura comentando: lenguaje, narrador, personajes, temática y opinión personal.
- Prepara una entrevista a un personaje famoso real o ficticio con un compañero de clase.
- Escribe un poema basado en el cuadro de René Magritte (“El hijo del hombre”).
- Escribe el argumento de una segunda parte de la película Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki.
- Lee el primer capítulo de El principito y debate con tus compañeros sobre el tema y tu interpretación del texto.
Comentarios
Publicar un comentario