LITERATURA: SIGLO DE ORO ESPAÑOL

En esta entrada mostramos alguna información sobre el Siglo de Oro Español, la información ha sido elaborada por mi grupo (Pablo Dorado, Iván Humanes y Paula Luengo) para posteriormente exponerla en clase.

¿Siglo de Oro Español?

El siglo de Oro español es un periodo que abarca los siglos XVI Y XVII que comienza en el Renacimiento y finaliza en el Barroco, es decir, se encuentra entre dos movimientos literarios muy diferenciados. El término "siglo de Oro" fue empleado por primera vez, por el marqués de Valdeflores, José Luis Velázquez, en 1754 en Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo XVI. Más adelante, se amplió la definición para que el mismo término, abarcara no solamente el Renacimiento, sino además, el Barroco.

Los Reyes Católicos fundaron un estado fuerte, debido a la llegada de la Inquisición, lo que además, produjo la expulsión de los judíos no conversos en 1492.

En el mismo año se produce la reconquista de las nuevas tierras en el territorio español. Se descubre América. Este momento supuso un gran esplendor cultural y económico a nivel internacional, desarrollándose a su vez otras artes como: la música, la arquitectura y la literatura.


Renacimiento (s. XVI):

Las primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. Se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles), basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).

Características del Renacimiento:

  • Influencia de los clásicos: en ella, abundan las referencias a autores que eran propios de la Antigüedad.
  • Belleza ideal: en estos textos también nos encontramos con que se nos muestra una belleza idealizada que se aproxima mucho a la perfección.
  • Mujeres idealizadas.
  • Predominio de la sencillez: los autores renacentistas ofrecen textos y poemas sencillos, bucólicos y hermosos.
  • Mundo interior: en sus textos aprovecharán para indagar en el interior del ser humano y conocer mejor la naturaleza de las personas, sus emociones, sus pulsiones, etc.
  • La importancia de la mística.
  • Lenguas vernáculas.
  • Temas: El amor, de la naturaleza y de la mitología clásica como referente del comportamiento humano
Lírica:
  • Las lenguas romances.
  • Nuevos temas: al amor platónico, a la belleza, a la mitología, a la naturaleza, etcétera.
  • Se adoptaron algunos lemas clásicos como, por ejemplo, "carpe diem","tempus fugit".
Impone una división entre lo natural y lo sobrenatural. por un lado, escritores mundanos, como Garcilaso de la vega, por otro autores que expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. Los dos estilos de poesía religiosa son:
  • Ascética: trata de perfeccionar a las personas cumpliendo las obligaciones cristianas.
  • Mística: expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con dios.
Narrativa:

Novelas de caballerías:
Novela pastoril: se nos presenta un mundo ideal y repleto de belleza. aquí se suelen tratar temas como el amor y se presenta a la mujer amada de una forma idealizada.

Novela picaresca: comienza este género que se desarrollará plenamente en el barroco, en la segunda parte del siglo de oro. su antecedente es el lazarillo de Tormes, obra imprescindible en la historia de la literatura española. "el lazarillo de Tormes" (1544). es una novela realista que refleja la miseria física y espiritual que existía en España en la época.
Novela corta: “las novelas ejemplares” estilos heterogéneos y difíciles de clasificar. en el prólogo de estas encontramos el famoso autorretrato de cervantes.

Teatro:

El teatro renacentista español es un género literario que se desarrolló en España en el siglo xvi y xvii. se caracterizan por su complejidad temática, su riqueza lingüística y su capacidad para reflejar los valores y las preocupaciones de la época. Influencia de las obras de teatro en la enseñanza:

Nace como rechazo a la literatura del Renacimiento. Los recursos literarios se utilizan para darle una mayor complejidad a la escritura y un toque más estético y culto. Se utiliza la exageración. Se muestra una visión pesimista de la vida y, por tanto, en los textos abunda la ironía y el sarcasmo. En el campo literario, esto se pudo ver, sobre todo, en el campo del teatro donde se creaban obras muy vestidas y espectaculares con respecto a la puesta en escena. Búsqueda de las emociones en los espectadores. Los temas religiosos. Innovaciones literarias adaptaciones de formas, etc.

  • Las obras de teatro renacentistas ofrecen una oportunidad única para explorar la lengua española en su contexto histórico y cultural.
  • Las obras de teatro renacentistas son una herramienta excelente para desarrollar habilidades de comprensión lectora y auditiva en español. estas obras de teatro pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su vocabulario y gramática en español.

  • Las obras de teatro renacentistas son una forma divertida y emocionante de aprender español.
Barroco (s. XVII):

Lírica:

Surge una renovación de la expresión. la literatura barroca es una literatura elitista que busca un lector cómplice (y culto) capaz de desentrañar su sentido.

Culteranismo: a esta corriente, denominada también gongorismo. también en esta corriente destaca sor Juana Inés de la cruz. se caracteriza por los siguientes rasgos:
  • Predominio de la forma sobre el contenido.
  • Los autores buscan embellecer la realidad.
  • Los recursos más característicos son la metáfora, el hipérbaton o los paralelismos.

Conceptismo: algunos de sus rasgos se oponen a la corriente culterana:
  • Predominio del contenido sobre la forma.
  • Emplea el ingenio para decir mucho con muy pocas palabras.
  • Sus recursos literarios más habituales suelen ser los juegos de palabras, las antítesis y las hipérboles.
Narrativa:

Novela picaresca: es el género más representativo de la novela barroca. se asienta tras la novela picaresca del renacimiento. destacan “el buscón de Quevedo” y “guzmán de Alfarache” de mateo alemán.
Novela cortesana: subgénero que trata de historias de amor en palacios y ambientes distinguidos. destacan como ejemplo: novelas ejemplares de cervantes.
Prosa doctrinal: enseñar y satirizar a través de diferentes temas. dentro de la prosa doctrinal, destacan Saavedra fajardo, Gracián y Quevedo. como obra más importante del barroco tenemos que destacar la obra de el quijote, en la que se aprecia perfectamente el desengaño tan característico de esta etapa, lo trágico se superpone a la comedia y los personajes son un mero reflejo del declive de la sociedad del siglo.

Teatro:

El autor más importante fue Lope de Vega. escribió el “Arte Nuevo de hacer Comedias”, se establecen las normas del teatro barroco y rompe con la preceptiva de todo el teatro clásico. Las características del Teatro de Lope de Vega:
  • Una obra puede extenderse a varios días o años (se rompe la unidad de tiempo).
  • Puede desarrollarse en multitud de sitios (se rompe la de lugar).
  • La acción es libre: mucha intriga, rapidez para captar la atención del público (se rompe la de acción).
  • Se combina lo cómico y trágico. Hay tres actos o jornadas (cinco en Shakespeare y los franceses):
    • EXPOSICIÓN: Principio del primer acto
    • NUDO: Resto del primer acto, segundo y comienzo del tercero.
    • DESENLACE: Final del tercer acto. los actos se dividen en “cuadros” Y hay pluralidad temática. Siempre en verso; con multitud de estrofas.
Enlace a una infografía realizada por mí misma para sintetizar el contenido:


Enlace a la presentación (Autores más importantes y recursos didácticos):





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